9 abr 2010

Delitos a largo plazo - Jake Arnott

Impecable novela negra. Delitos a largo plazo se compone de cinco historias independientes, aunque conectadas entre sí y vertebradas en torno a Harry Starks, un gangster homosexual que se mueve por un Soho de Londres rebosante de actividad en pleno Swinging London. Es ágil: el ritmo es trepidante, la acción y los acontecimientos no se detienen ni un momento y se suceden a la cadencia conveniente para capturar el interés del lector. Está perfectamente documentada: el contexto sociocultural se ciñe con precisión a la realidad británica y mundial de los 1960s. Política, cultura y sociedad. Clubs, tiendas y famoseo. Mods, skinheads y hippies. Todos salpimentan el relato ubicados temporalmente con una exactitud alemana. Es original: los relatos adaptan su estilo y redacción a cada protagonista, haciéndolos así aún más verosímiles. Huye del mórbo fácil: las actividades mafiosas se narran usando un lenguaje descriptivo y concreto que se limita a explicar sin rodeos, bien un asesinato, bien una tortura, bien un chantaje, evitando en todo caso recrearse en detalles escabrosos.

Sólo he encontrado dos fallos, ninguno atribuible al autor. El primero es el reclamo de la portada comparando el libro con Pulp Fiction. Puede tirar para atrás a todo aquel que no soporte a Tarantino, como es mi caso. Y segundo, el prólogo de Rodrigo Fresán. Confuso, pedante e innecesario a más no poder.

No soy muy aficionado a la novela negra y sin embargo, para cerrar el post solo se me ocurre decir: imprescindible.

La gran mayoría de reseñas que he encontrado en Internet coinciden en que estamos ante una novela que nadie debería perderse, véase por ejemplo Abandonad toda esperanza, Llegir en cas d'incendi, La Dinamo o Ven que te llevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...