22 oct 2010

Simulacra - Philip K. Dick

Simulacra es Philip K. Dick en estado puro. Se trata de una novela disparatada que incluye prácticamente todas las características de su particular estilo. Por un lado incorpora algunas de sus obsesiones habituales sobre los límites de la realidad que percibimos y en la que vivimos, por otro se mueve en los ambientes y ámbitos especulativos comunes en su obra, a saber:

1) Reorganización socio-política mundial con el encanto especial que le da un planteamiento que data de 1964.
2) Viajes en el tiempo.
3) Nazismo en todas sus variantes, desde el original del III Reich a los supuestos neonazis que en realidad luchan contra el estado totalitario de los EUEA (Estados Unidos de Europa y América, ver punto 1).
4) Grandes corporaciones manipulando al gobierno para hacer valer sus intereses.
5) Empresas de fabricación de Simulacros para ayudar psicológicamente a los colonos de Marte y para colaborar con el gobierno en asuntos mucho más turbios (ver punto 4).
6) Individuos dotados de capacidades psi.
7) Humanos con regresiones evolutivas consecuencia de las guerras atómicas.
8) Seres alienígenas en armonía cotidiana con el resto de habitantes de la tierra.

Vamos, que solo se echa de menos que algún personaje consuma drogas enteogénas para percibir otros mundos. En fin, un poco demasiado si no estás acostumbrado, bueno, en esta ocasión es un poco demasiado incluso si eres fan del autor, como es mi caso. El problema es que la trama se desarrolla demasiado deprisa, una pena porque la historia da juego de sobra para muchas más páginas. En fin, so ist das Leben. Las cosas son como son y el libro es el que es. A pesar de la abrumadora cantidad de información y todas las tramas simultáneas que tiene, me ha parecido muy entretenido. Y eso es justo lo que me pedía el cuerpo.

No he encontrado muchas reseñas de esta obra en Internet, pero como siempre cuando se trata de scifi, el Sitio de Ciencia Ficción no me ha fallado.

1 comentarios:

AnthivS dijo...

Me resultó muy amena y original. Si no te has leido LOS 3 ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH, a que esperas?! Tras UBIK es mi novela favorita de este autor. No va a decepcionarte

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...