30 ago. 2011

Crímenes de película - Jake Arnott

Con Crímenes de Película finaliza la trilogía que Jake Arnott ha ambientado en el mundo del crimen organizado británico (iniciada cronológicamente con Delitos a Largo Plazo y continuada en Canciones de Sangre). Para el cierre de la serie, el autor situa la acción a mediados de los 1990s, con la explosión del Acid House y las raves como motor de la cultura juvenil, tema que Arnott ha demostrado manejar en sus anteriores entregas con la erudición propia de un sociólogo. De nuevo nos encontramos con tres hilos argumentales diferentes que tejen una fantástica novela negra de ritmo cinematográfico, tanto es así que a medida que me adentraba en la narración me ha resultado inevitable pensar en los primeros largos de Guy Ritchie por el fondo y por la forma.

Los protagonistas de las tres tramas son conocidos de los lanzamientos anteriores: Tony Meehan, aquel periodista de perfil sociópata que apareció en Canciones de Sangre; años después se ha convertido en un escritorzuelo a sueldo de una editorial especializada en literatura popular y biografías de delincuentes famosos. Julie Kincaid (nacida McClusky), una joven actriz cuya carrera comienza a despuntar pero con serios problemas para aceptar su vinculación con la mafia, ya que su padre, que estaba en nómina del temible Harry Starks, fue asesinado en el segundo volumen; y finalmente Gaz, aquel mod y más tarde skinhead que entró a trabajar para Starks en Delitos a Largo Plazo y que con los años intenta alejarse de las actividades delictivas con bastante mala suerte. Los capítulos dedicados a este último se desarrollan a base de flash-backs, lo cual no hace sino reforzar el aire a séptimo arte que inunda toda la historia.

En fin, tampoco hay mucho más que contar, la novela se lee muy rápidamente y sin dificultad alguna. Si os gustaron las dos primeras ésta os gustará también, aunque en mi opinión tampoco logra superar el listón de Delitos a Largo Plazo.

Imagino que por la novedad del lanzamiento, aún no hay muchas reseñas de este libro en la blogosfera. Podéis consultar eso sí, las que aparecen en El Popular y Paperblog.

25 ago. 2011

Dinero - Martin Amis

Esta despiadada sátira de la sociedad actual, que encumbra al dinero por encima de todas las cosas, data de 1984, una época que mi memoria asocia inevitablemente con un boom de las finanzas: yuppies, Wall Street, especulación en la bolsa de Nueva York, primas millonarias, etc. Es en este mismo ambiente de poder y ostentación es donde se desarrolla Dinero, aunque no en el mundo de las finanzas, sino en el también intrincado mundo del espectáculo.

El protagonista, John Self, es un director de publicidad británico, treintañero y de origen working class, que se deja enredar en un proyecto para filmar su primer largo gracias a la descomunal financiación que está consiguiendo Fielding Goodney, un americano muy peculiar y muy metido en el show business a quien conoció en un vuelo transoceánico. Martin Amis crea un personaje principal absolutamente carismático al que hace viajar sin descanso entre Nueva York y Londres, ciudades en donde se dedica a exhibir su vulgaridad, a salir de fiesta y buscar pelea, a ponerse hasta las cejas de alcohol y drogas, a darse atracones de comida basura y a hincharse de porno y pajas, si es que no se va de putas. Sobre este filón y creando habilmente situaciones muy divertidas a un ritmo despiadado, el autor consigue elaborar un novelón que sorprende desde el primer momento por el nivel de disparates que te obliga a leer: desde los excesos de director al despilfarro patológico de su desenfrenada novia, pasando por la falta de escrúpulos del financiero o los caprichos e inseguridades de los actores implicados. Amis nos hace identificarnos con Self para que sintamos sus problemas como propios, logrando así que esas situaciones aparentemente extremas nos resulten totalmente verosímiles dadas las circunstancias. Aunque la reacción espontánea a tanto desmadre sea la carcajada, en último lugar siempre queda un poso amargo cuando nos toca aceptar que no están para nada lejos de la realidad.

Como elemento original de la narración, habría que destacar que Martin Amis se incorpora a sí mismo en la trama como un personaje más. De hecho es vecino del protagonista en Londres y termina colaborando con él en la reescritura del guión. Resumiendo, este libro es bárbaro. Y no es porque tenga relación con los pueblos que existían más allá de las fronteras del Imperio Romano, no, es por el resto de acepciones de la palabra: fiero y despiadado por un lado, temerario y osado por otro; grosero y soez a más no poder y precisamente por ello, extraordinario.

Tenéis otra reseña de Dinero que me ha parecido interesante en Cooltural.net.

19 ago. 2011

La Puta de Babilonia - Fernando Vallejo

Excelente y riguroso ensayo en el cual Fernando Vallejo expone con una erudición implacable los innumerables abusos que la iglesia católica ha ido cometiendo durante los dos últimos milenios y la gran mentira sobre la cual está construida. Lo hace partiendo de un pormenorizado análisis de los "textos sagrados" desde un punto de vista histórico y lingüístico, logrando demostrar con aparente facilidad su arbitrariedad, sus contradicciones y sus falacias, inventadas con el único objetivo de dar poder a los supuestos herederos de Cristo. Vallejo no tiene por tanto grandes dificultades en hacernos ver que ya desde antes incluso de su instauración como religión oficial del Imperio Romano, esta organización religiosa se ha caracterizado por sus contínuas maquinaciones, sus intrigas de poder que terminaban en asesinato, las masacres y torturas de todos aquellos que consideraba heréticos y que amenazaban el poder férreo y monolítico que representa la iglesia de Roma, su connivencia con el poder político existente en cada momento para lograr su propio enriquecimiento, etc.

Su sangrienta influencia se ha extendido hasta bien entrada la Edad Contemporánea, cuando el progreso científico y cultural de las sociedades occidentales no le dejó más opción que cambiar el puñal por la palabra y la pluma, limitándose desde ese entonces a intentar imponer sus ideario retrógrado desde los púlpitos y en su incontable producción de enclícicas, cartas o exhortaciones. Pero que nadie se llame a engaño, a pesar de haberse visto obligada a guardar la artillería pesada, la iglesia de Roma, la "auténtica" y "verdadera" según ellos mismos proclaman, no ha retrocedido ni un ápice en sus planteamientos reaccionarios y en su acercamiento al poder, así que ha condenado sin reparos a los movimientos ideológicos progresistas (socialismo, comunismo), ha expresado su rechazo frontal al pensamiento científico y al racionalismo, ha sido cómplice de dictaduras fascistas y del nazismo, se ha opuesto a la abolición de la esclavitud, ha querido imponer la sumisión del obrero al patrón, etc.

En fin, el catálogo de fechorías es interminable, tanto que ha dado para este libro y tengo por seguro que la relación de injusticias hechas en nombre de esa entelequia denominada "dios" es aún más larga. Admito que por momentos las innumerables listas que pueblan el libro se hacen algo pesadas, sin embargo las considero totalmente necesarias para dar valor a las afirmaciones de genocidio, de asesinato y de violación de los derechos humanos que los cristianos católicos, los protestantes y los musulmanes han ido cometiendo a lo largo de la historia. Bajo mi punto de vista es digna de destacar la visceral y a la vez ordenada defensa que el autor hace de los derechos de los animales, siempre ignorados por las grandes religiones monoteístas, y que al negarles la capacidad de sentir y sufrir, los pone cruelmente al servicio del hombre para su uso y disfrute (para empezar, como alimento), como si de objetos inanimados se tratara.

Mientras las hordas de las JMJ 2011 comenzaban a campar a sus anchas por Madrid, yo tenía la oportunidad de leer las últimas páginas de este libro. A veces la vida nos depara suculentos placeres en pequeños detalles. Tenéis más reseñas La Puta de Babilonia en Los Anaqueles o Un día en la vida de Rodo.

16 ago. 2011

Diarios de las Estrellas - Stanislaw Lem

El antropocentrismo es ridículo y patético.

Con esta sencilla frase, que merece encabezar el post en solitario, me atrevo a resumir la esencia de esta colección de historias cortas de Stanislaw Lem, que en la edición de Edhasa recoge los volúmenes 'Diarios de las estrellas. Viajes' y 'Diarios de las estrellas. Viajes y memorias', ambos publicados originalmene en 1971. Para dejar clara dicha afirmación, el autor polaco recurre en la mayoría de los casos al humor absurdo con un giro algo perverso, kafkiano en ocasiones. Ijon Tichy, el explorador del universo protagonista de todos ellos, se ve envuelto en un sinfín de situaciones estrambóticas que van desde los bucles y viajes en el tiempo al turismo espacial, pasando por la representación oficial de la civilización terrestre en foros galácticos o la crónica del alzamiento de los electrodomésticos de gama blanca en la reivindicación de sus derechos. Ojo que algunos relatos tienen un tono ciertamente sombrío y muy alejado del humor, pero en todos ellos Lem pone de manifiesto la hipocresía de la humanidad y sus despreciables maneras, forzándonos de esta manera a la reflexión.

Una lectura muy recomendable. Teneis otras reseñas de Diarios de las Estrellas en Me Libro y Las penas del Agente Smith, aunque la que más me ha gustado de todas las que he leído, por exhaustiva y acertada a mi juicio, es la de Prospectiva.

10 ago. 2011

El Fin de Semana - Bernhard Schlink

Jörg, un ex-terrorista miembro de la Fracción del Ejercito Rojo (RAF) ha sido indultado por el Bundespräsident tras cumplir más de 20 años de condena, así que su hermana Christiane, que se asignó el papel de madre en su relación con él, le recoge a la salida de la cárcel y juntos se dirigen a una casa de campo en donde piensan pasar el fin de semana en compañía de sus antiguos amigos y camaradas de la época de la Baader-Meinhof.

Si en España tenemos a la Guerra Civil como elemento que define irremediablemente lo que somos y la sociedad en la que vivimos, en Alemania conforma la memoria colectiva tanto la II Guerra Mundial como su mucho más reciente pasado de terrorismo anticapitalista y antiimperialista de los 1970s y 1980s. Por lo tanto es normal que sea un tema que sirva de inspiración a muchos escritores y cineastas. En el caso que nos ocupa hoy, Bernhard Schlink examina con rigurosidad y meticulosidad todos los aspectos de interés en la vida de Jörg y su entorno, que incluye también a su abogado, a un joven militante anticapitalista que pretende aprovecharse de su mítico pasado para agitar la lucha actual y a su hijo (me temo que al informar sobre este último estoy revelando una de las sorpresas de la trama). El ritmo que imprime a la narración alternando entre los distintos personajes y la perspectiva de cada uno de ellos hace que nos enganchemos desde las primeras páginas. Desde la ingenuidad en los orígenes de su militancia hasta las dudas y decepciones tras largos años de prisión, el autor repasa en esos tres días un amplio catálgo de situaciones y sentimientos tanto del protagonista como del que fue su círculo íntimo: el rencor hacia quienes le denunciaron, el desencanto de los que fueron abandonando la lucha armada e integrándose en la sociedad que detestaban, las inseguridades de unos, el rechazo a la violencia de otros, el punto de no retorno que supone el primer asesinato, el posible arrepentimiento y la carga de la culpabilidad... Evidentemente el tránsito no es fácil pero facilitará la catarsis de todos los personajes y sobre todo la adaptación de Jörg a su recién recuperada libertad.

Hay un par de elementos de la novela que me han resultado fascinantes. Uno de ellos es la subtrama en que Ilse, también antigua integrante del grupo, y actualmente profesora de instituto en vías de convertirse en novelista, escribe sobre un antiguo miembro del RAF que desapareció en extrañas circunstancias. Ella ve probable que simulase su muerte para seguir actuando desde la más completa clandestinidad, y sobre esta idea construye un interesantísimo relato corto que se distribuye a lo largo de varios capítulos. El otro es el personaje del hijo, el único que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar sobre los horrores que provocó la lucha armada, consiguiendo de esa forma revolver y agitar la conciencia de su padre.

En fin, un libro muy interesante, más aún si os atrae la historia y la sociedad alemana, como me pasa a mi. Más reseñas de El Fin de Semana en Riverside-Agency y en Distrito Jazz.

5 ago. 2011

Bruguera Libro Amigo - Ciencia Ficción 5

Bueno, esto va camino de convertirse casi en una tradición: llega el verano y aprovecho para leer alguno de los libros de bolsillo de Bruguera que siempre andan dando vueltas por casa. Si el año pasado fue el volumen 3 este año le ha tocado el turno al 5, cuyo contenido es bastante flojo.

En primer lugar tenemos 'Una Oportunidad', de Keith Laumer, con un tema super manido: la colonización de un nuevo planeta por superpoblación de la Tierra. Mediocre y prescindible.

A continuación 'Ángeles Ignorantes' de Zenna Henderson, también con una trama muy machacada: debido a un accidente en su nave espacial, unos extraterrestres terminan atrapados en la Tierra y se ven obligados a vivir entre los humanos. Este al menos tiene una pizquina de originalidad por estar ambientado en los USA del S.XIX e incorporar la intolerancia religiosa como Leitmotiv. Aún así, suspende por simple.

A mitad del libro nos encontramos con 'Domus Vitae' de Michael Harrison que es el único que recibe el aprobado (alto). Se trata de una historia de terror construída sobre un libro maldito y ambientada en el Londres victoriano. Podría perfectamente haber sido el guión de un episodio de Dimensión Desconocida, de esos que te dejan muy mal cuerpo.

En 'El Monstruo Oportuno' de Leslie Charteris nos encontramos ante una mojigata historia de El Santo, que se va de vacaciones a Escocia y como no podía ser de otra forma, tiene que resolver un misterio en donde Nessie está implicado. Suspenso y oprobio público para el autor.

Y para finalizar, 'El Fiero Dragón' de Avram Davidson es una mezcla de fantasía mediaval y scifi involutiva (tipo Dune) sobre la caza de dragones como motor de la economía de la Tierra en un futuro muy, muy lejano. Ridícula y aburrida.

A pesar de lo desastrosos que son estos relatos, no me ha importado lo más mínimo leerlos, es verano y en verano cosas así me resultan hasta entrañables.

1 ago. 2011

Pánico al Amanecer - Kenneth Cook

Pánico al Amanecer es un clásico de la literatura australiana elevado a la categoría de obra de culto, o al menos eso decían en el artículo del diario Público que me lo dio a conocer. Como lo describían como una historia de autodestrucción, acto que siempre ha despertado en mí una curiosidad mórbida, me decidí a comprarlo. Desde luego no puedo sentirme estafado porque eso es sencillamente lo que he encontrado: autodestrucción, misera, crueldad y brutalidad humana al 100% todas ellas y a lo largo de todo el texto.

El protagonista se embarca en un viaje al infierno de la degradación al que llega aniquilandose a sí mismo sin piedad. John Grant, que así se llama, se ve desbordado por los acontecimientos debido principalmente a su falta de carácter y a la ingesta continuada de alcohol. Su envilecimiento alcanza las cotas máximas cuando se ve arrastrado a una cacería noctura de canguros junto con un par de mineros desalmados y un repulsivo médico adicto a las drogas. Primero a tiro limpio y finalmente cuchillo en mano, la imagen de esos inocentes animales siendo masacrados tanto por él mismo y como por los demás degenerados le perseguirá a partir de ese momento, conduciéndole a un desenlace fatal, amortiguado en parte en el último capítulo casi a modo de epílogo.

En fin, en el Blog de Metrópolis Libros dicen que todo el desarrollo de la novela es bastante previsible y que no encierra grandes sorpresas al lector curtido. No les falta razón, aunque no por ello podré olvidar fácilmente el horror que encierra. No sé si felicitar a Kenneth Cook por ello, o bien no volver a leer nada que haya escrito.

Hay un montonazo de reseñas de Pánico al Amanecer en Internet, buscando buscando me ha resultado especialmente interesante y completa la que hacen en Sin Fin.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...