29 nov. 2011

El Signo del Gato - Ray Bradbury

Ray Bradbury también sabe vivir del cuento. Mi idolatrado Bradbury, autor de obras tan maravillosas como Crónicas Marcianas y Farenheit 451, por cierto dos de mis libros preferidos desde siempre, es muy capaz de escribir relatos terriblemente mediocres, cuando no directamente malos. La mayoría de los 21 incluídos en El Signo del Gato tiene un acusado tufillo personal, íntimo y evocador que me ha impedido ver nada de interés en ellos. Todos, salvo quizás dos o tres ("La Casa", "La Transformación" y "Triángulo"), deberían haberse quedado archivados en ese sótano que el autor menciona en el prólogo y de donde los rescató su editor decidido a publicarlos, no desde luego -y esto es añadido mio- por su calidad, sino más bien para aprovechar su fama y hacerse con unos ingresos extra. El libro se cierra con una especie de relato-poema infame ("El Eterno Orient Express de R. B., G. K. C. Y G. B. S."), que tuve que dejar de leer antes de pasar siquiera la primera página porque me parecía ya el colmo del absurdo y de la tomadura de pelo.

Mi recomendación de hoy es que ignoréis por completo este libro si lo veis en cualquier mercadillo. Por lo que he podido ver en la blogosfera, en general los lectores de esta recopilación no han quedado muy satisfechos con el resultado: ése es el caso de El Mundo de Yarhel y La Biblioteca del Kraken.

24 nov. 2011

Los Monstruos de Einstein - Martin Amis

Martin Amis es hijo de la Guerra Fría. La amenaza de hecatombe nuclear pende sobre su cabeza a modo de inmerecida espada de Damocles desde su cuarto día de vida, fecha en que la extinta Unión Soviética completó con éxito las pruebas con su primera bomba atómica. Así nos lo explica él mismo en el ensayo introductorio de Los Monstruos de Einstein, titulado "La capacidad de pensar". Muy acertadamente nos aclara que los "monstruos de Einstein" son tanto las bombas termonucleares como nosotros mismos, ya que nuestra forma de ser, de actuar y de pensar ha sido modificada, y no precisamente para mejor, por la existencia de las primeras. El libro data de 1987, cuando la Perestroika y la Glásnost daban sus primeros y tímidos pasos, y dos años antes de la caída del muro de Berlín y del principo del fin de los dos grandes bloques. Esto viene al caso porque muchos de los planteamientos expuestos en esta introducción suenan hoy algo desfasados, tanto como que en aquellas fechas la Tierra tenía 4.000 millones de habitantes y hace escasamente un par de semanas hemos alcanzado ya los 7.000. En fin, a pesar de que en algunos momentos se hace un poco pesado, este preliminar proporciona un marco de referencia que ayuda para leer los cinco relatos incluidos en este volumen en su debido contexto.

Los dos primeros, "Bujak y la fuerza poderosa o Los dados de Dios" y "Lucidez en Flame Lake" nos traen situaciones e individuos contemporáneos cuyas vidas se han visto afectadas en mayor o menor medida por las guerras y la maldición nuclear que tanto aterra a Amis. Coqueteando con el realismo social, se trata en ambos casos de historias dramáticas que demuestran en qué medida la presencia de cabezas nucleares en el mundo puede afectar al ser humano. Los tres siguientes, "La enfermedad del tiempo", "El cachorrito que pudo" y "Los inmortales", transcurren en una Tierra post-apocalipsis nuclear y pueden clasificarse perfectamente dentro de la scifi, alguno con tintes de fantasía incluso. Evidentemente si ya antes del Armaggedon la situación para el autor es insoportable, el planeta que imagina después es atroz. Me han gustado bastante todos ellos, por cierto.

Otra opinión sobre esta compilación en TauZero.

19 nov. 2011

La Aventura del Tocador de Señoras - Eduardo Mendoza

La Aventura del Tocador de Señoras es una disparatada y divertidísima parodia de novela negra que transcurre en una Barcelona post-olímpica exultante por el éxito de los Juegos. El protagonista y narrador, cuyo nombre no llegamos a conocer ya que sus padres ni siquiera lo inscribieron en el Registro Civil, es un elemento extraído del lumpen barcelonés que lleva varios años recluído en un sanatorio psiquiátrico y del cual acaba de ser dado de alta, junto con el resto de internos, para que se pueda ejecutar una operación urbanística fraudulenta acorde con los tiempos que corren en la Ciudad Condal. Esto es simplemente el arranque de la narración, a partir de ahí la trama se va haciendo más y más descabellada, extravagante e hilarante, plagada de momentos absolutamente ocurrentes que provocan la carcajada.

La habilidad de Eduardo Mendoza me ha parecido sorprendente. Lo primero que destacaría es su capacidad para hacer humor inteligente desde el más completo absurdo. Para ello se apoya en el lenguaje artificialmente elevado que emplea el narrador/protagonista y que sin embargo no le permite ir más allá de comentar lo obvio como si de una apreciación inteligentísima se tratara. A esto se le suma el contraste de dicho registro con su lamentable situación personal y su marginalidad y da como resultado un personaje tremendamente carismático. Luego está el gran conocimiento que el autor tiene de la sociedad catalana y barcelonesa, el cual aprovecha para crear individuos y situaciones estrambóticas que sin embargo, encajan extrañamente bien en la dinámica de aquellos años.

Resumiendo y bajo mi punto de vista personal, un libro muy entretenido y recomendable. Tenéis más reseñas de La Aventura del Tocador de Señoras en Devoradora de Libros y El Hojeador. A la primera bloguera, que tiene unos posts con unos análisis muy completo y metódicos sobre sus lecturas, le ha encantado, al segundo más bien lo contrario.

15 nov. 2011

Bearn o La Sala de las Muñecas - Llorenç Villalonga

Bearn o La Sala de las Muñecas nos muestra los últimos coletazos de la aristocracia rural mallorquina a finales del S. XIX, encarnada en el pintoresco Don Antonio de Bearn. Llorenç Villalonga nos describe perfectamente a un protagonista de gran complejidad que a pesar de ser consciente de que los privilegios que heredó con el apellido tienen los días contados, no duda en hacer uso (y abuso) de los mismos. Así, son múltiples sus aventuras extramaritales con las muchachas del pueblo, siendo la más sonada con Doña Xima, su sobrina para más inri.

Hay mucha sustancia en las páginas de esta novela. El narrador es Juan Mayor, capellán de la casa de Bearn, ahijado de la Don Antonio y quizás incluso hijo ilegítimo suyo. A lo largo de los capítulos se van desarrollando varios temas que conforman la personalidad e historia del Señor de la Casa de Bearn. Tenemos por un lado el avance imparable de la ciencia y el pensamiento racionalista, representado por Don Antonio, frente al estancamiento y las actitudes reaccionarias, que defiende el propio clérigo. Sus constantes enfrentamientos al exponer sus respectivos puntos de vista hacen la lectura tremendamente interesante. También es adictiva la truculenta vida de Doña Xima, con quien Don Antonio se fugó a París una temporada y que permaneció allí cuando se rompió el romance y nuestro hombre volvió a la isla. En la ciudad de la luz la joven consiguió hacerse un nombre por su belleza y atractivo, pero con el devenir de los años y la pérdida de encantos va volviendose un personaje cada vez más turbio. Esta parte aporta a la trama algo de frivolidad folletinesca al principio de la narración y bastante tensión al final. También tenemos flotando a lo largo de las páginas la relación de Don Antonio con María Antonia, su mujer y prima. Ambos estuvieron separados durante más de diez años a raíz del affair parisino, pero tras el perdón de María Antonia y el restablecimiento de la convivencia, podemos disfrutar de un derroche de escenas de gran ternura, complicidad y simpatía. Y cómo no, la misteriosa Sala de las Muñecas, de acceso prohibido y de la cual apenas tenemos información, pero de la que se intuye que guarda secretos oscuros de la familia Bearn, tanto que incluso la masonería europea anda detrás de los mismos. Pero que nadie se alarme, este aparente embrollo de tramas está redactado con una habilidad fabulosa, con lo cual la lectura es un verdadero placer.

Más reseñas de la que es considerada una de las mejores novelas en lengua catalana, a pesar de que todo parece indicar que se escribió originalmente en castellano, en Bibliópolis y el blog/web de José María Guelbenzu.

10 nov. 2011

Fábulas de Robots - Stanislaw Lem

Fábulas de Robots es una colección de quince cuentos -en el sentido más infantil de la palabra- en los cuales los robots y las sociedades robóticas son protagonistas y/o telón de fondo de la acción. Los seres humanos o paliduchos, que es como las criaturas de metal y silicio nos denominan, les son totalmente ajenos y aparecen ocasionalmente como un mal recuerdo, que por algo Stanislaw Lem detestaba rabiosamente el antropocentrismo.

Me ha costado un poco zambullirme en estas fábulas porque tienen una estructura muy de cuento clásico, con un comienzo muy tradicional ("Erase una vez...", "Hace muchísimo tiempo, en un lugar muy apartado,...") y personajes y tramas también como de unos Hermanos Grimm trasladados al siglo XX: malvados reyes-robot, reinos robóticos misteriosos, princesas-robot enamoradizas, robots aventureros, sabios, electrodragones, etc. En principio estos dos puntos no presentan mayor problema, de hecho Lem es bastante ingenioso buscando las equivalencias electrónicas de todos los conceptos habituales del género, incluyendo además un montón de neologismos autoexplicativos muy divertidos. Sin embargo lo que peor he llevado ha sido la destacable falta de continuidad del relato, con desarrollos que van dando tumbos desordenadamente para conducirnos a finales abruptos que cierran la narración con un acuerdo de mínimos. De todas formas, una vez advertido que lo que el autor está haciendo es reinterpretar el concepto de fábula, se hace mucho más entretenido.

Tenéis otras reseñas de Fábulas de Robots en Una Historia de la Frontera, con un análisis exhaustivo desde todos los ángulos posibles, y en el Sitio de Ciencia-ficción. En ambos casos consideran que los cuentos son mag-ní-fi-cos, con una gran carga irónica y mucha crítica a los seres humanos. Estas características las he visto en las otras obras de Lem que he leído, pero desde luego en ésta se me han debido escapar. De hecho me cuesta creer que hayamos leído el mismo libro. Por cierto, la edición ilustrada de Bruguera que he conseguido por dos duros y prácticamente nueva es una preciosidad.

4 nov. 2011

Réquiem por un Campesino Español / Imán - Ramón J. Sender

Otro programa doble, esta vez con una vieja edición del Círculo de Lectores que incluye un relato corto y una novela de Ramón J. Sender, de quien hasta el momento solo había leído (un par de veces) la desternillante La Tesis de Nancy.

Réquiem por un Campesino Español es con seguridad uno de los mejores relatos cortos (o tal vez novelas breves) que se haya escrito nunca en castellano. Es desarrollo real de la acción es de unos pocos minutos, los que preceden a la misa de difuntos para Paco el del molino, un joven campesino de ideas progresistas que fue elegido concejal de un pueblín del alto Aragón durante la Segunda República. Durante este breve intervalo de tiempo y a base de flashbacks, mosén Millán, el párroco de la localidad y gran amigo de Paco, repasa toda la vida del fallecido y las circunstancias que condujeron a su muerte. La narración compone un paisaje perfecto de la tensa situación social que se vivió en aquellas fechas y que desembocó en la Guerra Civil Española. Las descripciones de la miseria que padecía el pueblo llano y sus expectativas, ilusiones y esperanzas con el nuevo régimen republicano están tan bien escritas que no es de extrañar que desde su primera publicación en el exilio en los 1950s se haya convertido en una lectura de cabecera para los estudiantes de español. El volumen que me he leído incluye un prólogo muy interesante que analiza y por desgracia también revienta todo la historia, así que yo me paro aquí para no hablar más de la cuenta. Así si os animáis a leerlo podréis disfrutarlo al máximo.

Por otro lado, Imán es una novela bélica brutal. Ambientada en la Guerra de Marruecos, en la que el propio autor participó, es una descripción descarnada y extraordinaria de la sinrazón y los horrores de la guerra. Tengo que admitir que me costó unos cuantos capitulos digerir las barbaridades que iba leyendo, pero justo cuando asimilé conscientemente que la trama era reflejo de un hecho histórico fue cuando empecé a disfrutarlo con la mayor intensidad. El protagonista es Viance, un joven herrero de orígenes muy humildes apodado Imán, de cuyas adversidades seremos testigos y a cuya destrucción como ser humano asistiremos. Sólo su instinto de supervivencia y algo de suerte hacen que logre salir con vida de la contienda, pero el precio que paga es la total aniquilación de sus esperanzas e ilusiones. A base de frases muy simples, muy cortas y en presente de indicativo, la acción se va desarrollando delante de nuestros ojos haciendonos practicamente testigos visuales de todas las calamidades que ocurren en una contienda. Tras leer esta novela, es imposible que a nadie le queden dudas sobre el absurdo y la inutilidad de las guerras.

Aunque se pueden encontrar cientos de ellas en Internet y la blogosfera, el post de hoy no incluye otras reseñas sobres estas dos obras, sino la recomendación de leerlas sin falta si es que no lo habéis hecho ya. ¡Qué grande Ramón J. Sender!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...