14 mar 2012

La Garra Del Conciliador - Gene Wolfe

Como ya lo tenía en casa, no he dejado pasar demasiado tiempo antes de abordar el segundo volumen de la saga de El Libro del Sol Nuevo de Gene Wolfe: La Garra Del Conciliador.

Tras la toma de contacto inicial de La Sombra del Torturador, seguimos asistiendo a la narración en primera persona de la historia de Severian. Básicamente estamos ante un libro de aventuras cuya acción transcurre dentro de miles y miles de años en la Tierra (en ese entonces llamada Urth), convertida a los ojos de un lector actual en un mundo extraño y sugerente poblado de seres e individuos insólitos. Lamentablemente, a mi buen entender hay carencias importantes a nivel narrativo. Para empezar no desaparece esa afición del autor a introducir o hacer desaparecer personajes de manera abrupta e incoherente, ya mencionada en la primera entrega; también hay situaciones resueltas con muy poca seriedad y desde luego bastantes páginas que no aportan gran cosa a la trama. Personalmente no entiendo esa apreciación de "novela de culto infravalorada" que tiene toda la serie; las expectativas creadas con el anterior volumen compensaban los fallos ya localizados en aquél, pero en este tomo se desinflan sin dejar lugar a dudas. Pero cuidado que no todo es malo: aunque me haya resultado insustancial, la novela es ligerita, muy entretenida y adictiva; ese sol en vías de extinción que a esas alturas del tiempo ya da una luz de poca intensidad y virada a tonos rojos otorga un aire decadente a la narración que por lo menos a mí me resulta muy atractivo. La verdad es que es justo lo que necesitaba después de vermelas con Herta Müller. Cierto que en general la novela es un poco anodina, pero se hace muy llevadera y a pesar de las faltas que he detectado, también reconozco que tiene detalles de una originalidad digna de mención, por ejemplo se relata una especie banquete-comunión canibal y lisérgico que me ha parecido fantástico.

Que quede claro pues que estoy decidido a terminar la saga, aunque antes necesito conseguir los libros que me faltan. Tenéis una breve y sucinta reseña en Parafernalia. No comparto su punto de vista, pero eso no quita que la recomiende desde aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...