10 jun 2012

Diario de un Hombre Humillado - Félix de Azúa

Mi repentino interés por Félix de Azúa proviene de una de mis recientes lecturas: El Discreto Encanto de la Subversión de Alberto Villamandos. Efectivamente, Félix de Azúa fue uno de los poetas incluídos en Nueve Novísimos Poetas Españoles, una polémica antología a cargo de Josep Maria Castellet que al margen de su valor literario, se empleó para definir quién era y quien no era parte de la Gauche Divine. Con los años, Azúa ha terminado decantandose por la prosa, así que después de terminar el ensayo de Villamandos estuve rastreando Internet y me compré un par de novelas suyas. Me SATISFACE enormemente decir esta primera me ha convertido en ferviente admirador suyo.

Diario de un Hombre Humillado nos relata en primera persona la historia de un hombre bien entrado en los 40 cuya experiencia vital le ha convencido de que lo único que tiene sentido para el ser humano es la búsqueda plenamente consciente e incondicional de la BANALIDAD, en la cual en embarca con todas las consecuencias. Estas memorias, redactadas a lo largo de unos nueve meses, están divididas en tres partes: "Un Hombre Banal", "Los Peligros de la Banalidad" y "Matar un Dragón". En la primera conocemos los antecedentes familiares del protagonista y sus circunstancias propias, gracias a las cuales podrá afrontar su nueva vida. En las dos primeras secciones la acción transcurre en los barrios más lumpen de la Barcelona preolímpica (el Born, Ciutat Vella, etc.), donde el protagonista se relaciona con la grey más canalla a pesar de que procede de una familia acomodada(1). En esas correrías alcohólicas y nocturnas conoce a el Chino, un mafioso local con quien empezará a pasar cada vez más tiempo, y es justo en la segunda parte cuando el protagonista empieza a trabajar para él, a implicarse en la extraña forma de vida de su jefe y a degenerar completamente. En la tercera parte la trama se vuelve algo claustrofóbica, pues trancurre integramente en una vivienda de lujo de uno de los mejores barrios de Barcelona. Allí se ha instalado el protagonista con la ayuda de el Chino, quien le salva tras sacarle de un agujero de miseria y autodestrucción de donde difícilmente hubiese podido salir con vida por sí mismo.

Estamos ante un libro muy intenso y bastante complejo. Todo el análisis filosófico realizado por el protagonista se traduce en frases muy agudas que por un lado describen y ridiculizan la existencia humana, y por otro justifican el absurdo objetivo que se ha marcado. El relato de sus correrías y su evolución está plagado de párrafos y párrafos que brillan por una inteligencia corrosiva y un asombroso ingenio que bordea la locura. En muchas ocasiones sus salidas provocan la risa, pero no una risa fácil, sino la que surge de combinar la sutil PERSPICACIA y las hábiles maneras del autor. Con todo y eso, tengo que admitir que en ciertos momentos el texto me ha desbordado y me ha abrumado la sensación de estar perdiendo matices, de no llegar a captar del todo algunos significados. Sin embargo esto no me ha parecido perjudicial del todo, al contrario: dicha limitación me reta a realizar una futura relectura para poder profundizar en esta obra.

No puedo finalizar sin comentar que me ha resultado muy EMOCIONANTE toparme con un escritor tan lúcido, astuto y divertido. Sin duda volveré a sus escritos que de pronto me parecen imprescindibles. En Distrito Jazz hay una breve reseña de "Idiotas y Humillados", una reciente reedición en un solo tomo de "Historia de un Idiota Contada por Él Mismo" y "Diario de un Hombre Humillado".

-----------------------
(1) Ver el capítulo "Ese oscuro objeto de deseo: charnegos e intelectuales" del libro de Villamandos.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Ayer recolocaba la versión de bolsillo de este libro en mi nueva biblioteca. De Azua recuerdo 'Historia de un Idiota Contada por Él Mismo' y el dccionario de las artes.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: También me hice con "Historia de un Idiota..." de segunda mano. Caerá a lo largo de este año con total seguridad.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...