23 sept 2012

Jakob von Gunten - Robert Walser

Jakob von Gunten es un joven muy peculiar, inteligente y de buena familia, que se desentiende de sus padres y un poco por rebeldía se incorpora como alumno a la Escuela de Muchachos Benjamenta, un centro de estudios bastante extraño donde aprenderá las técnicas y pondrá en práctica todas las habilidades necesarias para ser un criado fiel y servicial. El instituto parece haber pasado por momentos mejores, de manera que Jakob tiene como compañeros sólo a unos pocos individuos a cada cual más particular: Kraus, Schacht, Hans, Schilinski, etc. Los responsables del centro son el director, Herr Benjamenta, y su hermana, Fräulein Benjamenta, que imparte materias tan útiles para dicha profesión como baile, urbanidad y gimnasia, a la vez que insiste en inculcar en el alumnado conceptos como la modestia, el sometimiento, no destacar en nada y entregarse abnegadamente al trabajo por humillante que este pueda parecernos. Claro que la mayor parte del tiempo los jóvenes no hacen nada y se ven obligados simplemente a esperar sin más.

Esto es poco más o menos la trama de "Jakob von Gunten", una pequeña joya tan absurda como interesante en la que pasar, lo que se dice pasar, no pasa gran cosa. Esta especie de diaro escrito por el protagonista nos permite conocer su experiencia en el instituto y cómo se relaciona con el resto de estudiantes, a quienes toma el pelo constantemente. También asistimos a sus monólogos interiores sobre la vida de fracaso y humildad que piensa todos deberíamos desear, bien durante sus breves paseos vespertinos, bien en los ratos que pasa a solas en el internado. Hay reflexiones sobre la sociedad, la familia, y detalles sobre su relación con Herr y Fräulein Benjamenta. Todo ello relatado desde la aguda y algo pedante personalidad del narrador, capaz de pasar de un certero análisis a una observación trivial con una facilidad tan chocante como divertida.

No es una novela al uso, desde luego. Ni siquiera estoy muy seguro de que se puedan definir como novela estas ciento y pico páginas escritas por Robert Walser, pero en cualquier caso a mí me ha encantado. Para más opiniones, incluyendo breves comentarios biográficos sobre el autor y demás, os recomiendo consultar Libros y Literatura, Solo de Libros y Las Historias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...