30 sept 2013

Once Maneras de sentirse solo - Richard Yates

Más asignaturas pendientes, en el caso de Richard Yates me quedé tan impresionado por la adaptación al cine de Revolutionary Road que hizo Sam Mendes que se trataba de una cuestión inaplazable ya por más tiempo. Como suele ser habitual en mí, he decidio empezar con un libro de relatos cortos, Once Maneras de sentirse solo, que contiene los siguientes cuentos:

  • Doctor Chepas
  • Lo mejor de todo
  • Jody aprovecha la ocasión
  • ¿Dolor? Ninguno
  • El placer de la derrota
  • Sobel al habla
  • Divertirse con un desconocido
  • Hombre de B.A.R.
  • Un pianista de jazz estupendo
  • Al hoyo
  • La construcción
En todos los casos los protagonistas son personas corrientes que viven vidas corrientes y molientes en suburbios o ciudades normales y corrientes. Aunque todo hay que decirlo: para hacer más creíbles las desdichas silenciosas que están por detallarse la tendencia del autor es escoger siempre algunos personajes procedentes de clases más desvaforecidas cuando no directamente marginales. Niños procedentes de entornos familiares rotos, soldadesca y sargentos chusqueros, veteranos de guerra con secuelas, trabajadores poco cualificados, etc. No hay nada extraordinario en sus vidas, solo la devastadora monotonía diaria de unas existencias que han sido encarriladas en trabajos alienantes y relaciones insustanciales de donde no hay escapatoria posible. Su máxima aspiración parece ser seguir tal cual hasta que acaben sus días, pero para empeorar las cosas, las pocas inquietudes con que intentan proporcionarse una mínima alegría son aniquiladas por el entorno (compañeros de trabajo, parejas, familiares, etc.), que se muestra implacable con aquellos que intentan separarse de la multitud gris y falta de esperanza. Admito que a medida que los relatos iban cayendo uno tras otro me sentía un poco decepcionado porque esperaba siempre dramones del calibre de Via Revolucionaria. Pero la verdad es que al terminar el libro y recapacitar sobre lo que había leído me di cuenta de que todos eran perfectos ejemplos del infierno de mediocridad en que cualquiera de nosotros puede terminar, si no es que lo estamos ya.

En Solo de Libros hacen una reseña acertadísima de este volumen, señalando puntos negativos de las historias que yo he preferido obviar (por ejemplo la 'inocencia que resulta ramplona' de muchos de los personajes). También podéis echar un vistazo a la crítica de Después del Naufragio.

4 comentarios:

el convincente gon dijo...

A mí también me gustó 'Revolutionary Road', la peli. Me gustó tanto que me arrepiento de haberla visto, porque ya no voy a poder leer el libro con los ojos limpios, que es como más se disfrutan los libros. Y encima el libro tiene pinta de ser mejor libro que película la película.

Curiosamente, hace poco, en una librería de segunda mano, encontré por 1 euro (¡por 1 euro!) una novela de Richard Yates: 'Desfile de Pascua'. No me sonaba de nada. Me leí la primera frase ("Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz...") y no lo dudé ni un segundo; me la llevé. Luego, investigando por internet, me enteré (1) de que muchos la consideran la mejor novela de Yates y (2) de que uno de los personajes de 'Hanna y sus hermanas' le da las gracias a otro por habérsela prestado.

No me la he leído aún pero sé que me va a gustar: ¡1 euro!

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Vaya, parece que has encontrado una verdadera joya, una edición de 'Las Hermanas Grimes' bajo el título (más ajustado al original) de 'Desfile de Pascua'. Tienes razón en que ese comienzo invita a hacerse con el libro, es muy probable que también sea mi próxima lectura de este autor. Sobre 'Revolutionary Road', la película, a mi me pasa un poco igual, solo que prefiero no tomarmelo a la tremenda: independientemente de la calidad del libro (que seguro que es buenísimo), la adaptación de Mendes es increíble.

Palimp dijo...

Apuntado queda.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: ¡A por él, que no quede ni una letra sin leer!
;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...