3 jun 2014

El Hombre es un gran Faisán en el Mundo - Herta Müller

La minoría que habla alemán y habitaba en la República Socialista de Rumanía intentaba conseguir por todos los medios un visado para volver al país de donde eran originarios sus antepasados. En El Hombre es un gran Faisán en el Mundo, Herta Müller, ella misma perteneciente a este grupo de rumanos germanoparlantes, nos cuenta los problemas por que pasa el molinero Windisch para hacerse con la autorización para que él y su familia, su mujer Katharina y su única hija Amalie, puedan dejar el país.

Sin duda ésta es la novela más accesible que he leído de la premio Nobel del 2009. Como en las anteriores, la acción transcurre en un entorno rural bajo la dictadura comunista de Ceaucescu. Hay pobreza, abusos de poder, y difíciles relaciones familares con maltrato incluído, sin embargo el lenguaje empleado en los pasajes más dolorosos no es tan explícito, con lo cual se evitan las náuseas a pesar de enfrentarnos a inenarrables manifestaciones de maldad. Al igual que los padres de la autora, Windisch y Katharina pasaron varios años en campos de trabajo soviéticos, experiencia que marcará sin remedio su futura relación matrimonial tras ser liberados y retornar a su pueblo. Por otro lado la descripción del entorno social de los protagonistas nos muestra a una población terriblemente ingnorante, factor que los representantes del gobierno e iglesia aprovechan para abusar descaradamente de los lugareños necios, incultos y supersticiosos, temerosos ya sea del Estado o de las fuerzas sobrenaturales.

Compuesta a base de capítulos breves en forma de relatos cortos independientes, la prosa de Frau Müller es muy descriptiva y se caracteriza principalmente por frases simples yuxtapuestas: sujeto + verbo + predicado. Por tanto la lectura es muy fácil y a pesar de la brutalidad de muchos de los hechos narrados, he de agradecer el giro delicado, casi poético, que he detectado en la redacción esta obra en particular. Eso, o bien es que ya estoy tan preparado para esta escritora que el tormento que suponen sus historias ha dejado de afectarme, que también podría ser. Más reseñas en Solo de Libros, El Destilador cultural y en el Taller de Lectura de Liliana Costa, ésta última particularmente extensa.

6 comentarios:

Stuart Flores dijo...

Justo la tengo en mi mesa de noche. Se agradece la reseña.

Cities: Moving dijo...

@El Nictálope: Un placer, espero que te guste!

Ana Blasfuemia dijo...

Me encanta Herta Müller, es una autora del reto de Escritoras Únicas y leí "En tierras bajas", una lectura exigente pero maravillosa. Y quiero leer más de Herta, así que este estaba en el punto de mira (bueno, tengo el ojo echado a todo lo que se ha publicado de Herta). Por lo que cuentas es un libro también muy basado en su propia experiencia, porque Herta también dejó su país y tuvieron problemas, supongo que mucho de lo vivido por ella aparecerá reflejado en el libro.

Besos

Cities: Moving dijo...

@Ana Blasfuemia: Uf! A mi 'En Tierras bajas' de dejó destrozado con tanta brutalidad. Sí, Frau Müller pone mucho de su propia vida en sus libros, una visita a su correspondiente entrada en la wikipedia te lo confirmará. Si te animas con éste en particular yo creo que te va gustar. A pesar de que el horror de vivir en una dictadura comunista persiste, el lenguaje es mucho menos explícito. La denuncia permanece, pero nos evitamos somatizar el dolor.

condonumbilical dijo...

Este libro me pareció muy flojito. Con esa prosa fría, seca, que busca impactar y esas frases a final de cada párrafo que buscan el efecto. No me gustó.

Cities: Moving dijo...

@condonumbilical: Te doy la razón en que la prosa es fría, sin embargo a mi es precisamente lo que me gusta. El distanciamiento entre la narradora y el relato, conseguido a través de esas frases cortas y descriptivas me parece imprescindible para lograr una desvinculación que le permita mantenerse cuerda en medio de tanto horror. Bueno eso y que yo soy muy saturnino, el frío es mi elemento

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...