16 jul 2014

La Cámara sangrienta - Angela Carter

La Cámara sangrienta es una colección de relatos cortos de terror a cargo de Angela Carter. La escritora británica reinterpreta cuentos infantiles clásicos de autores reconocidos (Charles Perrault o Jeanne Marie Leprince de Beaumont, según leemos en la nota editorial) o de tradición europea y los reescribe desde una perspectiva adulta, femenina/feminista y perversa. O mejor deberíamos decir aún más perversa, porque los cuentos tomados como inspiración ya traen una carga de crueldad importante desde origen. Los relatos incluídos son:

  • La Cámara sangrienta
  • El Cortejo del Señor León
  • La Novia del Tigre
  • El Gato con Botas
  • El Rey de los Trasgos
  • La Niña de Nieve
  • La Dama de la Casa del Amor
  • El Hombre Lobo
  • La Compañía de los Lobos
  • Lobalicia
La prosa de Ms. Carter recrea perfectamente a las atmósferas densas, oníricas y opresivas de los cuentos de hadas y terror. Los paisajes y entornos en los que transcurre la acción están desolados por el abandono o padecen un frío intolerable. Los seres humanos que los pueblan se enfrentan a un clima de desconfianza y miedo por los elementos sobrenaturales que se hace asfixiante. La falta de luz resulta también amenazadora y proporciona un efecto casi cinematográfico a los relatos. Entre los que son fácilmente reconocibles tenemos una revisión de 'Barba Azul' (aquí 'La Cámara sangrienta'), otra de 'El Gato con Botas', 'Caperucita roja' por partida doble (en 'El Hombre Lobo' y también como parte de 'La Compañía de los Lobos', que los fans del cine fantástico recordarán por la adaptación a la gran pantalla de Neil Jordan de 1984), 'La Bella y la Bestia' tambien por duplicado ('El Cortejo del Señor León', más fiel al original, y 'La Novia del Tigre', con una interpretación mucho más novedosa) e incluso recrea libremente el mito de los niños salvajes encontrados en los bosques ('Lobalicia'), incorporando eso sí elementos de horror. Los que a mí me han parecido más inquietantes son los basados en el folclore centroeuropeo de hombres lobo y vampiros. En éstos tan pronto asistimos a desgraciadas pero hermosísimas historias de amor, como a sorprendentes reescrituras con finales alternativos en que la damisela en peligro a la postre no está tan indefensa como pensábamos, algo que sin duda conseguirá arrancarnos una sonrisa de satisfacción y complicidad. Resumiendo, una lectura originalísima y muy recomendable. Y las ilustraciones/grabados de Alejandra Acosta son espectaculares. Tenéis más reseñas en La Medicina de Tongoy (donde lo descubrí), Papel en blanco y Lectura y Locura. Como no puede ser de otra forma, en todos ellos nos animan a leerlo.

2 comentarios:

el convincente gon dijo...

'En compañía de lobos', gran película. Por lo que comentas de los cuentos (yo no los he leído), me parece que la película es una buena adaptación del estilo de Angela Carter (de hecho, la propia Carter colaboró en el guión).

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Pues sí, 'En compañía de lobos' se encuentra en mi olimpo personal de pelis de terror de los años 1980s. No me atrevo a revisionarla por no perder el estupendísimo recuerdo que tengo de ella. ¡Ah, los 1980s!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...