30 dic 2014

Die besten und schlechtesten Bücher des Jahres 2014

Para terminar el año aquí va un post un poco de relleno para comentar las cinco mejores y peores lecturas del año que finaliza en breve, algo que de una manera u otra suele ser habitual en todos los blogs de reseñas de libros, y que en mi caso es la primera vez que recojo. Evidentemente se trata de valoraciones totalmente personales e intrasferibles. El orden de aparición es el de lectura y no pretende establecer una valoración adicional entre los libros recopilados.

Lo mejor:

  • Trilobites - Breece D'J Pancake. Excelente y verosímil recopilación de relatos cortos protagonizados por basura WASP originaria de uno de los estados norteamericanos más empobrecido. Una lástima que el autor se suicidase con veintipico años y nos privase de más historias como éstas.
  • Los Excluidos - Elfriede Jelinek. A la tercera va la vencida. Con este libro de la premio Nobel de Literatura de 2004 me resultaron evidentes, en una especie de revelación divina, su méritos para semejante reconocimiento.
  • Doctor Glas - Hjalmar Söderberg. Una novela muy turbia y amoral escrita hace más de 100 años que además, toca tangencialmente temas sociales sin resolver más de un siglo después
  • El Hotel blanco - D.M. Thomas. Una de las reseñas que ha pasado más desapercibida a juzgar por el bajísimo número de visitas y que para mí significó un excelente retrato de toda la agitación cultural, social y política de las primeras décadas del siglo XX.
  • Enemigos. Una Historia de Amor - Isaac Bashevis Singer. Amor desesperado entre supervivientes judíos al holocausto, magníficamente aderezado con una contundente crítica al despreciable trato que el ser humano da a los animales con quienes comparte la Tierra. Con solo este libro me resulta más que obvio que este autor recibiera el Nobel en 1978
Lo peor:

  • Ferdydurke - Witold Gombrowicz. La que a juzgar por las referencias parece ser una de las más significativas y originales obras del autor polaco me dejó no solo indiferente, sino además con la sensación de haber perdido mi knack.
  • Cuentos completos - Eudora Welty. Como ya indiqué estoy seguro de que haber intentado leer de golpe toda la obra breve de esta autora fue un error atribuible exclusivamente a mi persona. La saturación y tedio de la repetición dieron al traste con lo que podría haber sido una buena experiencia si la hubiese afrontado en dosis más pequeñas. Ya no hay vuelta atrás, aunque he aprendido la lección y espero no volver a repetir un fallo tan garrafal en el futuro.
El año que viene más. O quizás no, habrá que esperar para verlo.

5 comentarios:

Kina Fernández dijo...

Una lista muy interesante. Me recuerda que existen autores que todavía no conozco y que no puedo pasar por alto. Aunque me consta que no lo puedo abarcar todo. Ni yo ni nadie.

No me he extraña que no encuentres ciencia-ficción a tu gusto: es que ya te has leído todo lo bueno, que me he entretenido en comprobarlo.

Cities: Moving dijo...

@Molina de Tirso: Muchas gracias! Así estamos todos, creo yo. No hago más que toparme con reseñas de autores que nunca he leído y que se hacen un hueco entre los candidatos a mis futuras lecturas.

Sobre ciencia-ficción aún me quedan cosas pendientes acumuladas desde hace años. Aunque soy un lector muy entregado a este género, mi paciencia tiene un límite.

Aida (meriendolibros) dijo...

Hola. Tomo prestadas algunas de tus recomendaciones para ver si puedo leerlas el año que viene. Un abrazo.

Cities: Moving dijo...

@Aida (meriendolibros): ¡Espero que las disfrutes! ;)

MenteLectora dijo...

Para mí "El leñador" fue una grata sorpresa. Es el único que he leído del autor, el otro está pendiente.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...