18 ago 2015

Enemigos del sistema - Brian W. Aldiss

Otro volumen publicado por Edhasa-Nebulae que pillé por dos duros y que para mi sorpresa es lo mejor que he leído de Brian W. Aldiss hasta el momento. Enemigos del sistema es una novela de ciencia-ficción situada un millón de años en el futuro después del establecimiento el la Tierra del Biocom(unismo), un régimen utópico fundamentado en los principios de comunismo, pero que consiguió hacer reales las ideas de igualdad de todos los seres humanos (homo uniformis) mediante la aplicación de técnicas biomédicas, de ingeniería genética, etc. La trama transcurre en este aniversario tan lejano y tan difícil de concebir para la mente humana. Coincidiendo con las celebraciones, un grupo de próceres del sistema se dirige a pasar unas semanas de vacaciones al planeta Lysenka II. Habilitado recientemente para el turismo de las clases más privilegiadas en exclusiva, se sabe de su existencia desde hace más de un millón de años, cuando aún los sistemas comunista y capitalista se dividían la hegemonía política de la Tierra. Una nave exploradora procedente del bloque capitalista tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en dicho planeta, y no se volvió a saber de sus ocupantes. Así pues, el grupo de privilegiados turistas sale a hacer una excursión en autobús para visitar unas impresionantes cataratas y el último vehículo de la caravana sufre un accidente que parece provocado por unos extraños seres humanoides. La insólita fauna local pondrá en peligro sus vidas y cuestionará los conceptos que Biocom ha implantado en su pensamiento.

No voy a negar que en mi opinión, el planteamiento tiene fallos muy importantes. En el lado hard tenemos por ejemplo el viaje a velocidad hiperlumínica hasta el destino vacacional: 50.2 años luz que se despachan en 40 horas sin que a Aldiss le tiemble la mano. O la técnica del biodesvío, uno de los procedimientos médicos que hizo viable la implantación de esta utopía de comunismo biológico mediante la cual el neocórtex toma control del cerebro reptiliano y el límbico. Algo inconcebible y que tendría resultados catastróficos de poder llegarse a implantar, desde luego. O el absurdo choque tecnológico de viajar en autobús dentro de más de un millón de años. Por no hablar de cuestiones relacionadas con la evolución social y ética del ser humano; por ejemplo se deja entrever acertadamente que la dieta que sigue el hombre es vegetariana (o al menos se rechaza el consumo de carne a no ser en situaciones excepcionales), pero luego existen zoos que mantienen captivas exoespecies animales o se propone diezmar la vida autóctona de un planeta para adaptarlo a las necesidades del ser humano. En fin, que tras más un millón de años en el futuro el antroporcentrismo siga siendo práctica habitual a mi no me encaja, pero bueno, el libro no lo he escrito yo. De todas formas si prescindimos de estos fallos, la historia no está mal. Por un lado hay una crítica descarada al comunismo como sistema totalitario, con ideas tomadas directamente del IngSoc imaginado por George Orwell en '1984' (neolengua, propaganda institucional, delaciones y traiciones como estrategia de terror y control, etc.), y de 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley (la desaparición de las estructuras familiares, gestaciones en úteros artificiales, sin mujeres ni embarazos de por medio, posterior crianza y educación de los niños en instituciones estatales específicas para ello). Por otro se fantasea con bastante coherencia sobre las estrategias de evolución/involución que provoca la adaptación al medio, por más que los resultados que nos presenta el autor sean del todo increíbles. Y hay también algo de aventura intrascendente pero que encaja muy bien globalmente. En fin, una novela corta simpática, que se lee en un rato y cuya impresión general es bastante buena. Tenéis más reseñas en Rescepto y CiFi Perú.

10 comentarios:

el convincente gon dijo...

Aprovechando que hoy toca ciencia ficción, me voy a atrever a hacerte una pregunta: ¿has leído 'La historia de tu vida' de Ted Chiang? Lo han reeditado hace poco (en abril, creo) y, al parecer, está considerado uno de los mejores libros de relatos del género. Me gustaría conocer tu opinión. Yo no lo he leído. No me digas que tú tampoco porque entonces te pongo deberes :-)

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Pues no solo no lo he leído, sino que además no conocía al autor. Ya he curioseado la xàrxa y tiene muy buenas críticas, así que lo pongo en la wish-list. Más no prometo que como bien sabes mi historial de buenas intenciones no culminadas es largo
:P

el convincente gon dijo...

¡Cortázar!

Kirilov Myshkin dijo...

Jja,ja,ja... Algo raro me pasa con la ciencia-ficción. No sabría decir si es un género que me agrade, porque los que leo suelen ser los "consagrados" (esto suena mú pedante): Dick, Lem, Ballard.. un poco de Bradbury... Pero con los demás, los del montón (en el buen sentido), es que no puedo. No puedo con la ingenuidad inherente al género. Y esto viene a cuento, porque cuando leí menudo FALLO de Aldiss... un autobús en el año millón y pico... da hasta risa, no? En fin, yo me hubiese reído bastante, la verdad...
A todo esto, de esa misma colección he visto unos cuantos en mi ciudad. Te los nombro y me dices si son recomendables (si ya los leíste, claro :P):
"La guerra interminable" "Traición" "La paz interminable" "Diario de las estrellas"... Un saludete.

Kirilov Myshkin dijo...

Ah! Y "Las arenas de Marte"

Cities: Moving dijo...

@Kirilov Myshkin: Esos errores de bulto son muy comunes en la ciencia-ficción, a mi particularmente las que me sacan de mis casillas son las especulaciones a miles de años en el futuro donde todavía tenemos a la iglesia católica dando la matraca con su moral obtusa y reaccionaria (léase por ejemplo al fundamentalista Orson Scott Card). Entiendo que la ficción especulativa deba anclar ciertos conceptos para que el lector no se pierda, normalmente los que pretende criticar en el presente, pero sinceramente, autobuses en dentro de un millón de años o el papa de Roma enviando curas a evangelizar galaxias a mi me da entre pena, risa y vergüenza ajena. De las novelas de Edhasa-Nebulae que mencionas solo he leído Diarios de las estrellas de Stanislaw Lem, que me resultó muy, muy divertida.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: ¡¡¡No puedo soportar tanta presión!!! XD

Francisco Guillermo dijo...

Yo sólo he leído de Aldiss el de "La nave estelar", no es lo mejor de la CF, pero la historia es bastante amena, me gustó más que el de Keyes de Flores para Algernon.

Cities: Moving dijo...

@Francisco Guillermo: Gracias, me la apunto. De momento no he tenido mucha suerte con Aldiss.

Unknown dijo...

Acabo de leer el libro. Necesito que me ayuden con estas consignas:
Perspectiva del narrador?
Personajes principales y secundarios (caracterizarlos)
Tiempo y espacio?
Breve síntesis argumental

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...