2 oct 2015

Cuentos Completos IV - Philip K. Dick

El volumen IV de los Cuentos Completos de Philip K. Dick se compone de 18 relatos escritos entre 1955 y 1964. Como suele ser habitual cuando se trata de reseñas de compilaciones de cuentos y aunque no sirve de gran cosa, ahí va la lista:

  • Autofab
  • Servicio técnico
  • Mercado cautivo
  • El patrón de Yancy
  • El informe de la minoría
  • Mecanismo de recuerdo
  • La M imposible
  • Nosotros los exploradores
  • Juego de guerra
  • Si no existiera Benny Cemoli
  • Una actuación novedosa
  • Araña de agua
  • Lo que dicen los muertos
  • Orfeo con pies de barro
  • Los días de Perky Pat
  • El suplente
  • ¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?
  • ¡Oh, ser un blobel!
Ha sido todo un acierto recurrir a Dick después de los dos ultimos fiascos. El nivel de los textos es bastante alto y se centra exclusivamente en la ciencia-ficción con temáticas típicamente dickianas: viajes en el tiempo, personajes con capacidades psiónicas,  universos paralelos, apocalipsis nucleares, crítica al belicismo mezclada con paranoia gubernamental propia de la Guerra Fría, etc. Ni que decir tiene, algunos los incorporan todos a la vez, en una especie de orgía argumental que provoca a los fans sensaciones próximas al éxtasis santateresiano. Como curiosidad indicar que me han sorprendido un par de ellos porque coquetean con el terror sobrenatural ('Mercado cautivo' y 'Lo que dicen los muertos'), algo a lo que este autor no nos tiene acostumbrados. Otros dos se mueven en exactamente el mismo universo, formando parte de una posible serie, con personajes y contextos comunes ('El suplente' y '¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?'). Y ya por terminar de comentar temas que me han llamado la atención, un par de relatos recogen ideas que se desarrollaron e incluyeron en novelas posteriores, por ejemplo en 'Los días de Perky Pat' aparece la misma muñeca tipo Barbie que se utiliza como mecanismo de evasión en Los tres estigmas de Palmer Eldritch; en 'Una actuación novedosa' se reconocen pasajes enteros de Simulacra.

Resumiendo, un libro excelente, pero bueno, no puedo ser imparcial con PKD, solo hay que ver mis autores más leídos en el widget correspondiente del blog para darse cuenta de que sigue a la cabeza. Por cierto, se me están acabando sus novelas y libros de cuentos. Dentro de poco me veo rastreando las webs de segunda mano para conseguir títulos descatalogados hace tiempo en viejas ediciones de Edhasa o Martínez Roca. Tenéis más reseñas en el Sitio de Ciencia-ficción y La tormenta en un vaso.

6 comentarios:

Kirilov Myshkin dijo...

Pues ahora que pasó el tiempo, de todos los tomos de cuentos, este es quizás el más irregular. Esto puede sonar curioso porque, a todas luces, el primer tomo debería llevarse el título. Pero lo que pasa es que dicho tomo es de puro aprendizaje... son sus primeros cuentos. En cambio acá estamos en época de madurez y es malo: tramas simples, muy parecidas a las de otros escritores del montón. Comparado con el tercero o, incluso, el segundo (bastante bueno), este tomo es bastante sospechoso; para qué decir del quinto, probablemente el mejor.

Palimp dijo...

Dick nunca defrauda, ni siquiera en sus peores momentos.

el convincente gon dijo...

Me cuelo en esta entrada para decirte que hoy he empezado a leerme 'La historia de tu vida' de Ted Chiang. Llevo tres cuentos y la verdad es que no está nada mal. Creo que es un poco más convencional y más clásico que Dick o Ballard pero Chiang tiene buenas ideas y es bastante hábil en el desarrollo de los argumentos.

Cities: Moving dijo...

@Kirilov Myshkin: Bueno es cuestión de gustos, supongo. A mi las temáticas típicamente dickianas son precisamente lo que me gusta de este autor. En los cuentos del principio de su carrera aún no estaban suficientemente definidas y así en los primeros volúmenes aparecían incluso ejemplos de cuentos fantásticos, totalmente prescindibles bajo mi punto de vista. Dices que en su época de madurez los cuentos tienen 'tramas simples, muy parecidas a las de otros escritores del montón'. ¿Dick simple y con tramas parecidas a otros autores? ?¿En serio? ¿Y quiénes son esos autores? Te lo pregunto por puro interés, excepto El hombre demolido de Alfred Bester y El mundo de los No-A de Alfred E. Van Vogt nunca me he topado con nada parecido a PKD, así que me encantaría conocer más escritores en esa línea.

@Palimp: Totalmente de acuerdo ;)

@el convincente gon: Bueno espero que lo reseñes en tu blog. Que conste que lo tengo en la wish-list de Amazon desde que me lo recomendaste.

Kirilov Myshkin dijo...

Creo que me entendiste mal, o lo que viene a ser lo mismo, no supe darme a entender. Me refiero a que este tomo palidice notablemente en comparación con el tercero y (tengo entendido que no lo lees aún) mucho más con el quinto (madre mía, qué bueno). Insinué que no se puede ser tan crítico con el Dick del primer tomo. Es injusto para él: son sus primeros cuentos. En cambio acá estamos en su época provecta y encontré que le faltaba chispa a más de uno: finales previsibles, ideas mal desarrolladas.

Un saludo

Palimp dijo...

A mí tambíen me gustó 'La historia de tu vida' y hasta donde yo sé no hay otro libro traducido del autor. Si alguien sabe algo que avise, que merece la pena.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...