16 sept 2016

La literatura nazi en América - Roberto Bolaño

Como bien apunta la reseña editorial de Anagrama, La literatura nazi en América es, en palabras del propio autor,
«una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi produci­da en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».
La única particularidad de este compendio de nombres, fechas y títulos es que los autores mencionados, las obras que escribieron, las editoriales que las publicaron y el impacto que tuvieron en la literatura universal son totalmente ficticios y salidos de la asombrosa imaginación del Roberto Bolaño. Se trata por tanto de una originalísima obra de ficción que podríamos emparentar con las reseñas de obras inexistentes de Jorge Luis Borges(1), Stanisław Lem(2) o Jorge Carrión(3). En la intrincada red de autores ultraderechistas y filonazis que crea el escritor chileno hay una extraordinaria exhibición de intertextualidad donde nada queda nada al azar: autores de uno y otro sexo se relacionan a través de revistas imaginarias; se producen mecenazgos entre escritores afines por sus ideologías reaccionarias; los más acomodados económicamente ofrecen sus haciendas en el campo para residencias de poetas noveles; editoriales especializadas (la principal se llama El Cuarto Reich Argentino) publican sus escritos, compilan todos los trabajos de unos y otros en volúmenes con la obra completa, etc. El rango de fechas abarcado permite situar a cada personaje en el contexto mundial dependiendo del momento de su nacimiento: desde la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial a la Guerra de las Malvinas, pasando por el golpe de Estado en Chile de 1973 o el hooliganismo en el fútbol.

Me encantan estas obras que debido a su precisión, cuidado de los detalles y carácter documental te hacen dudar de la realidad. Me pasa también con los mockumentaries o falsos documentales: el desconcierto que me provoca mostrar una obra de ficción como si de un hecho demostrado se tratase me parece originalísimo. Los relatos biográficos suelen ocupar unas pocas páginas, más que suficiente para que Bolaño pueda dar rienda suelta a su ingenio. Por destacar algunos, la vida del poeta norteamericano Jim O'Bannon y su vinculación con los escritores de la Generación Beat es tan demencial que me provocó carcajadas incontrolables; los poetas norteamericanos integrantes de la Hermandad Aria son también ejemplo de un humor exquisito que se basa en los insalvables contrastes entre su brutal vida entre rejas y la delicadeza de sus versos; por último la lista de autores recopilados se cierra con el infame poeta experimental Carlos Ramírez Hoffman, afín al régimen de Pinochet, en el texto más extenso de todos y que para mi sorpresa resulta ser el germen de Estrella distante. El libro se completa con un epílogo que recoge una lista de personajes relacionados con la escena literaria filonazi en América (escritores, poetas, dramaturgos, editores, directores de revistas, etc.) y una bibliografía seleccionada. En resumen, una auténtica maravilla. Tenéis más reseñas en Letras libres, Club de catadores y Un libro al día, por cierto que ninguno de ellos parece haberse quedado tan encantado como yo. En fin, así son las cosas.


-----------------------
(1) Ver Ficciones 
(2) Ver Vacío perfecto, Magnitud imaginaria o Provocación 
(3) Ver Los muertos

2 comentarios:

Marcelo Zuccotti dijo...

Entré al universo de Bolaño por recomendación de Francesc Bon, y gracias a él descubrí 'Estrella distante'. Como tenía relación con éste que reseñas, pues también me lo llevé. Tus líneas lo han acercado a los de lectura inmediata.
Un abrazo.

Cities: Moving dijo...

@Marcelo Zuccotti: Me encanta Bolaño, yo llegué a él primero por Palimp de el Cuchitril literario y luego Francesc Bon aportó tb. su granito de arena. Estamos de suerte porque Alfaguara acaba de reeditar '2666' y 'Los detectives salvajes'. Compra segura este otoño!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...