23 dic 2016

La solución final - Michael Chabon

Recurriendo a la sinopsis editorial podemos dar las pinceladas justas sobre la trama de La solución final sin mucho esfuerzo:
En su largo retiro en la campiña inglesa, un anciano de ochenta y nueve años, que según rumorean los lugareños fue años atrás un famoso detective, vive apartado del mundanal ruido. Un día irrumpe en su ordenada vida Linus Steinman, un muchacho mudo que ha escapado de la Alemania nazi con un loro gris como único compañero. ¿Qué significa la misteriosa cadena de números en alemán que el loro repite incesantemente? ¿Acaso esconde un código secreto de las SS, o es un mero sinsentido?
Parece que hace ya mil años que leí esa espectacular ucronía que me dio a conocer a Michael Chabon: El sindicato de policía Yiddish. Y si aquella novela me fascinó, ésta que hoy me ocupa me ha dejado completamente indiferente. No voy a negar que incluye muchos componentes al margen del puramente detectivesco para que sea distraída: la II Guerra Mundial, espionaje y contraespionaje; flema y tipismo británicos; colonialismo y multiculturalismo incipiente; humor absurdo. Sin embargo es tan corta y el desarrollo tan rápido, que la terminas en un abrir y cerrar de ojos, habiendose expuesto todo a un ritmo tal que apenas deja impronta. Y lo peor del caso es que tampoco es me ha importado demasiado.

¿Entretiene? Pues sí. ¿Es fácil de leer? Mucho. ¿Tiene interés? Más bien no, creo yo. Como podeís comprobar, la profundidad del análisis del post de hoy es directamente proporcional a la impresión causada por esta narración. Tenéis más reseñas en Solo de libros, Cuchitril literario y Soy leyenda.

1 comentarios:

Juan G. B. dijo...

Hola: sobre "El sindicato..." totalmente de acuerdo contigo. Par amí sería la mejor novela negra (además de ucronía, claro) que he leído este año, de no ser por otro novelón: "Perfidia", de James Ellroy.
En cuanto al libro que comentas hoy, no lo he leído, pero el argumento me recuerda un poco a una película que he visto hace poco. "Mr. Holmes", con un Sherlock Holmes anciano y retirado en la campiña inglesa, interpretado por Ian Mckellen. No sé si tendrá algo que ver; la peli, en todo caso, está basada en una novela de un tal Mitch Cullin.
Un saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...