27 feb. 2016

¡Que te follen, Nostradamus! - Roger Wolfe

Roger Wolfe redactó un diaro en 1999 con vistas a ser publicado en el 2000. Muy acertadamente, decidió titularlo '¡Que te follen, Nostradamus!' aprovechando la polémica sobre las espeluznantes profecías del astrólogo francés -a quien Paco Rabanne haría la competencia en cuanto a estupidez y falta de tino-, que vaticinaban el fin del mundo con la (falsa) entrada del nuevo milenio. Evidentemente con tan malsonante encabezamiento no pretendía sino pitorrearse de la caterva de crédulos y oportunistas que hacen negocio con los incomprensibles vaticinios del fallido visionario.

Wolfe sigue en este libro la línea de los «ensayos-ficción» por los que me hice fan suyo (por ejemplo Sientate y escribe y Escrito con la lengua), así que las rigurosas y ácidas invectivas contra la sociedad y el ser humano que este volumen recoge y a las que nos tiene acostumbrado harán las delicias de sus seguidores. No olvidemos sin embargo que el texto está redactado en formato diario, por tanto también incluye lógicamente muchos detalles de su vida personal: problemas para cobrar sus colaboraciones con El Mundo o Ajoblanco, problemas con su pareja, su vida en Gijón, una posible mudanza a Madrid -ahora se van, ahora se quedan-, sus viajes como intérprete de alto nivel, reflexiones sobre las frustaciones que le provoca ser escritor, etc. Con ese estilo suyo tan personal, nihilista y sin esperanza casi todo el tiempo, un lenguaje zafio, crudo y céliniano a veces, pero hábil e imbatible siempre, el escritor británico-español va desgranando a lo largo de los días pensamientos tan amargos como certeros sobre la podredumbre que representa el ser humano o la política, así en general, o sus vecinos y editores en particular. ¿He dicho ya que Wolfe no tiene pelos en la lengua? Hay una cuestión muy curiosa que he experimentado durante la lectura de este libro y que no puedo dejar de comentar, pues da fe del grado de implantación del policorrectismo lingüístico en el subconsciente colectivo: si hoy día subiéramos a twitter muchas de las cosas que este autor escribió en 1999 nos buscabamos un problema con la Ley. Y no exagero. Sin embargo lo bueno del caso es que cuando aún estás asimilando en toda su extensión e intensidad lo que acabas de leer, el registro cambia sin avisar y de pronto nos hace partícipes de las más disparatadas anecdotas que te provocan una risa incontrolable: alocadas lecturas poéticas que ha protagonizado, patéticos escritorzuelos primerizos que se ponen en contacto con él con la intención de revolucionar la poesía, absurdos cuadros de yonkies que pululan por la c/San Francisco de Bilbao, editores pillados en un renuncio ridículo, etc.

Una vez más ha sido un placer toparme con este autor. A pesar de lo lejano que nos parece 1999, la gran mayoría de sus observaciones sobre nuestra sociedad siguen estando -lamentablemente- a día de hoy tan vigentes como por aquel entonces. Si eso no es dar en el clavo, que venga dios y lo vea. Tenéis otra reseña en Escrito en el viento.

22 feb. 2016

Como caminos en la niebla. Los impetuosos días de Otto Gross - José Morella

Mati rompe con Llerandi. A pesar del golpe que eso le supone, Llerandi decide aprovechar el terremoto emocional en que se encuentra para dejar un trabajo que no le aporta nada en una agencia de publicidad y poner todas sus fuerzas y sus ahorros en un proyecto en el que lleva años embarcado: terminar el guión y rodar un documental sobre Otto Gross. Su objeto de interés es uno de esos personajes tremendamente carismáticos que surgieron en centroeuropa (Estiria, en la actual Austria) a finales del S. XIX y principios del XX. Discípulo del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, nuestro hombre desarrolló sus propias teorías pioneras en la anti-psiquiatría y la liberación sexual, por las cuales fue condenado al ostracismo. Fue todo un personaje, amigo e influencia reconocida de Carl Jung, Hermann Hesse, Franz Kafka y muchos otros. Coqueteó con el anarquismo y fue uno de los residentes habituales de Monte Verità, una comuna utópica contracultural que hubo en Ascona, Suiza, a principios del S. XX. Sin embargo su vida fue tremendamente desgraciada, muriendo en unas condiciones de abandono terribles con poco más de 40 años. Su historia personal está marcada por unas relaciones personales desastrosas, especialmente con su padre Hans Gross, artífice de la criminología moderna. Este enfoque basado en las relaciones humanas es el que Llerandi pretende dar a su documental, para lo cual se apoyará en las confesiones de Lise, una señora de 80 y pico años autoproclamada nieta de Otto Gross que actualmente reside en un pueblo de la Costa Brava.

Como caminos en la niebla, subtitulada 'Los impetuosos días de Otto Gross', no es una biografía del ínclito  personaje austriaco, por más que pueda incluir innumerables detalles de sus apasionantes aventuras. José Morella consigue mezclar realidad y ficción con una habilidad admirable: las hazañas y desdichas de Gross por todo el mundo se van alternando con el relato del origen de Lise, cuyo gérmen es una breve aventura que su abuela Renata y Otto mantuvieron en Monte Verità. El autor nos va mostrando cómo la vida de Lise se ha visto marcada por una serie continuada de calamidades, la primera el hecho de que Gross nunca supiera ni reconociera (ni le interesase lo más mínimo saber, ya que estamos) que era el padre de la niña que Renata esperaba, nacida por tanto de una relación degenerada. Los convulsas décadas de principios del S. XX, con la I Guerra Mundial y el posterior auge del nazismo no hacen sino dibujar un espantoso paisaje en el cual ha de existir toda la familia de Renata. La hija que tuvo de Gross, Louise, hereda muchas de las dificultades emocionales que ella misma tuvo, para posteriormente pasarlas a su propia hija, nuestra Lise. Es entonces cuando Llerandi, que gracias a su trabajo de investigación ha conseguido tener una visión global de toda la situación, decide ayudar a la que podría ser la única posible descendiente de Gross a terminar con pésimas relaciones familiares arrastradas durante varias generaciones.

La novela me parecido excelente, asombrosa, tanto en la forma como en el fondo. El texto se compone de secciones bastante cortas, un par de páginas como mucho. La trama engancha desde el primer momento y es tremendamente ágil, a lo cual sin duda ayuda el hecho tanto de ir cambiando el foco de atención (Otto, su padre, Renata, Lise, Llerandi) como de dar saltos espaciotemporales para incluir en la narración los aspectos que más convienen al argumento: Berlin, Graz, Ascona, Sudamérica, Munich, etc. A estas alturas es fácil saber de qué pie cojeo en cuanto a temáticas: todo lo que suponga romper con lo convencional y dar un enfoque alternativo a la vida que nos ha tocado vivir me apasiona. Para mi vergüenza nunca había oído hablar de Otto Gross ni de Monte Verità antes de empezar este libro, así que por momentos me he quedado con ganas de que el autor me contase muchas más cosas de los dos. Como ya he adelantado no va por ahí su intención, ni falta que hace, pues Morella consigue construir uno de esos relatos poblados de gente fascinante pero desamparada, perdida, abandonada. Volvemos a comprobar la dificultad (¿imposibilidad?) de la comunicación entre seres humanos, somos únicos  a la hora de amargarnos la vida los unos a los otros, forzandonos a cumplir las expectativas que impone la sociedad y que van totalmente en contra de nuestra naturaleza. Y a pesar de todo y por más huraños y desconfiados que nos volvamos, siempre dejamos un resquicio para la esperanza y la reconciliación, aunque sea tan solo con uno mismo. Una maravilla, a ver quién es el guapo que se resiste a algo así. En esta ocasión el apartado de otras reseñas queda desierto; me imagino que al tratarse de una novedad editorial, aún no ha habido tiempo para dar cuenta de ella.

17 feb. 2016

La historia de tu vida - Ted Chiang

Mucha presión he soportado antes y durante la lectura de La historia de tu vida, mucha. La colección de relatos cortos de ciencia-ficción y fantasía a cargo de Ted Chiang venía acompañada de unas críticas inmejorables por parte de alguno de mis lectores habituales, así que llevaba meses queriendo leerla, aunque con ese subtexto de recelo que aparece al poner grandes expectativas en cualquier producto cultural. ¿Estará a la altura? ¿Será de mi gusto? ¿Me provocará emociones placenteras, me dejará indiferente, o lo terminaré pensando que me han tomado el pelo? Por suerte para mí, los cuentos incluídos han cumplido con todo lo que imaginaba y/o esperaba, aunque en realidad no tenía ni idea de a qué mi iba a enfrentar.

El libro reúne un total de ocho relatos cortos (alguno por extensión, yo diría más bien novela corta) que suman un número destacable de reconocidos premios del género: Nebulas, Sturgeons, Hugos, etc. Se nota la formación en tecnología y ciencias del autor porque en general trata temas de cierto calado científico aunque sin entrar en los casi siempre procelosos terrenos de la ciencia-ficción hard. Para nada, los temas que elige Chiang abarcan desde las matemáticas a la lingüística, pasando por la neurociencia, pero los usa como detonante en torno a los cuales desarrollar tramas de interés humano, que al fin y al cabo es donde podemos vernos reflejados: relaciones personales, familiares, crisis de identidad, procesos de cambio, duelos, etc. Voy a comentar brevemente cada relato, hacía mucho tiempo que no me metía en semejante berenjenal, pero es que algunos me han gustado tanto que tengo que dejar constancia de ello para de alguna forma mostrar mi agradecimiento al escritor.

  • 'La torre de Babilonia'. Fantasía bíblica donde se mezcla el mito mesopotámico de la Torre de Babel con una interpretación alternativa del mundo.
  • 'Comprende'. Una hormona empleada en casos de infarto y accidentes cerebro-vasculares graves permite una recuperación  quasi-milagrosa del paciente y como efecto secundario, un aumento de la inteligencia proporcional al daño sufrido. Sorprendente coqueteo con el cyberpunk, el mundo conectado y las realidades aumentadas que eso sí, transcurre en el presente actual dejando de lado los elementos futuristas distópicos propios del género
  • 'Dividido entre cero'. Prometedora matemática descubre un teorema que destroza los fundamentos de esta ciencia, y de paso, los suyos propios.
  • 'La historia de tu vida'. Originalísimo relato que mezcla lingüística alienígena con la influencia del lenguaje en el modelado de la realidad.
  • 'Setenta y dos letras'. Extraña incursión en el steampunk con elementos que van desde el desarrollo de una avanzadísima tecnología autómata victoriana hasta una inconcebible ingeniería genética basada en ritos religiosos. El más extenso y para mi gusto el más árido, incomprensible y falto de interés.
  • 'La evolución de la ciencia humana'. Breve texto que especula sobre las dificultades de comunicación entre el homo sapiens y una evolución mejorada del mismo con una inteligencia muchísimo mayor.
  • 'El infierno es la ausencia de Dios'. Espectacular relato corto donde se mezclan los planos celestiales y terrenales: el Dios cruel, vengativo e implacable del Antiguo Testamento interviene en la actividad diaria de la Tierra a través de las terribles apariciones de sus ángeles. Sólo por este cuento la inversión ha quedado más que justificada. Los conflictos éticos que se plantean son apasionantes y la resolución, digna de ovación.
  • '¿Te gusta lo que ves? (Documental)'. Excelente cuento que juega con la neurociencia como mecanismo para evitar discriminaciones basadas en la predisposición del ser humano para apreciar la belleza de sus congéneres.
A pesar del tropezón steampunk, que habrá a quien le parezca lo mejor de la recopilación, eso que nadie lo dude, el regusto que deja el libro es muy, muy sabroso. A destacar la originalidad de tramas y formatos, así como el tratamiento que se da a los fundamentos científicos de los relatos, haciéndolos accesibles a cualquier lector. Ted Chiang me ha hecho pasar un rato tan estupendo que es una verdadera lástima que  no tenga mucho más material escrito. Más reseñas en el Sitio de Ciencia-Ficción, Literatura en los talones, El rincón de Koreander. Aunque con alguna reserva (igual que me ha pasado a mi), todos alaban la excelencia de esta recopilación.

12 feb. 2016

Crematorio - Rafael Chirbes

Matías Bertomeu, hermano menor del promotor inmobiliario y arquitecto Rubén Bertomeu, ha muerto con apenas 60 años. Este acontecimiento nos va a permitir conocer de cerca a Rubén y su clan familiar en una trama que abarca apenas unas horas, desde el fallecimiento de Matías en el hospital hasta el funeral unas horas más tarde, que ni siquiera llegaremos a contemplar. El mayor de los dos hermanos se ha erigido en un empresario de la construcción de éxito inigualable. Sus promociones han remodelado el paisaje de Misent, ciudad imaginaria de la costa levantina, arrasando huertas, campos de naranjos y de almendros, y cubriendolo todo de impersonales adosados y bloques de viviendas. Naturalmente el triunfo en el mundo de los negocios le ha llegado de la mano de muchas operaciones turbias, desde el pago de comisiones por la recalificación de terrenos hasta el tráfico de cocaína para obtener fondos al principio de sus carrera, pasando por el blanqueo de capitales a oscuros elementos de la mafia rusa. Sin embargo, a sus setenta y tantos años de edad y con una salud aún de hierro, Rubén ha conseguido dejar atrás cualquier sospecha de ilegalidad y se presenta como un empresario modélico.

Crematorio es sin el menor género de dudas, una excelente novela que ficciona todo el desmadre urbanístico que ha venido identificando la economía española durante los últimos 30 y pico años. Pero por si eso no fuera suficiente, la caracterización que Rafael Chirbes hace de los personajes que pululan por el texto es absolutamente increíble. Además del protagonista, sus familiares, amigos y colaboradores van tomando la voz en sucesivos capítulos, contándonos su relación con él, la opinión que les merece, la historia que les une. Su hija Silvia, considerada su fracaso personal por partida doble: primero por no haber nacido como el hombre que herdaría el imperio, y segundo por dedicarse a una disciplina artística que nada tiene de creadora: la restauración de obras de arte. Juan, su yerno, catedrático de literatura y crítico a quien también considera segundón por no atreverse a ser escritor. Brouard, viejo amigo de la infancia de Rubén, con una carrera de éxito como novelista pero que ya en la recta final de la vida se nos presenta totalmente destrozado física y emocionalmente. Collado, antiguo colaborador en los comienzos de su carrera profesional, quien se ha visto obligado a buscarse la vida por su cuenta en el mundo de la construcción tras ser abandonado por Rubén. Traian, un ruso que lidera negocios de la mafia (prostutición, drogas, extorsión) con quien Bertomeu ha tratado en el pasado. Mónica, la nueva esposa de Rubén, 40 años menor que él y con pinta de haber sido sacada de un puticlub de carretera. Por más que puedan parecer estereotipadas, las motivaciones de cada uno de los narradores son una proyección tan fidedigna y tan auténtica de aquello que representan que no queda más remedio que ovacionar al autor por su extraordinaria habilidad.

La única pega que puedo ponerle es que los capítulos protagonizados por Rubén se me han hecho pesados a ratos porque su hilo su conciencia se vuelve excesivamente denso. Hasta cierto punto es comprensible que sea así, dado que se trata del gran patriarca y por tanto el que tiene la visión más cercana a la globalidad. En cualquier caso, se trata de un inconveniente menor que no le quita ningún valor al libro. Asistir a este espectáculo de degradación del ser humano, todos ellos con el alma envenenada en mayor o menor medida, es algo que nadie debería perderse. No importa lo triunfadores que se puedan considerar individualmente, todo ellos están abocados al fracaso más absoluto, si no es que llevan años ya con sus vidas totalmente arruinadas. De nuevo una de esas novelas que tanto me gustan donde se expone la miseria del hombre, la podredumbre que supone vivir en familia y el gran descalabro de la sociedad en que estamos inmersos. Sin duda el primer bombazo del 2016. Más reseñas de esta maravilla en Pollito libros, El libro durmiente y Viaje al Parnaso; ésta última incluye apreciaciones personales contrastando la realidad con una obra de ficción que sinceramente, no me parece que vengan a cuento.

6 feb. 2016

Los muertos - Jorge Carrión

Los muertos es una novela que juega con el concepto de un mundo después de la muerte, al igual que por ejemplo Mundo infierno  o la saga Mundo del Río  de Philip J. Farmer, y también Ciudad maldita de Arkadi y Boris Strugatski. La acción transcurre en un Nueva York paralelo, las personas que se materializan en este mundo han perdido la memoria, y su principal objetivo inicial será recuperar parte de su vida pasada conociendo su nombre. Las situaciones y experiencias por las que Jorge Carrión les hace pasar son angustiosas, peligrosas, kafkianas. La trama incluye elementos de novela negra, de espías y complot internacional, de misterio y ciencia-ficción. Para regocijo del lector y al contrario que en las novelas anteriormente mencionadas, en esta ocasión el autor sí que explica cuál es la entidad de este mundo tras la muerte. Lamentablemente no puedo decir mucho más sin revelar elementos clave que son los que confieren originalidad al libro.

Sí comentaré que tiene mucho de intertextual y un 50% de metaliterario. Dividida en 4 partes, incluyen dos supuestos ensayos sobre la obra a cargo de sesudos analistas ficticios que entronca directamente con las reseñas de novelas inexistentes de Jorge Luis Borges o Stanisław Lem. No voy a negar que el libro me ha gustado, sin embargo las expectativas creadas por las reseñas que había leído eran demasiado altas. Por culpa de las mismas, me ha quedado un cierto regusto agridulce que sinceramente creo que no merece. Por supuesto queda recomendadísimo, pero os sugiero acercaros a él con la mínima información posible, no vaya a ser que os pase como a mí. Por eso en esta ocasión el apartado de otras reseñas se limita a La esquina de ese círculo, donde hacen un excelente resumen del libro pero se guardan de airear información clave. El resto que he tenido paciencia de revisar, destripan el libro sin el menor complejo de culpa ni arrepentimiento. Así que mucho ojo.

2 feb. 2016

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Hoy traigo al blog otro libro de relatos de la premio Nobel de 2013, Alice Munro. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio recoge un total de 9 relatos cortos independientes en donde la canadiense vuelve a hacer lo que mejor se le da: exponer el comportamiento humano tal cual es y no tal cual la sociedad pretende que sea. Frente a la fidelidad exigida por el matrimonio, ella nos trae sexo casual fuera del vínculo matrimonial que no causa demasiados traumas a los implicados. El incuestionable y sublime sentimiento amoroso se transforma en un comercio de intereses por las dos partes implicadas: compañía, sexo y una casa limpia son el pago por ofrecer una escapatoria y una vida nueva. Los críos no son esos encantadores humanos pequeñajos que nos quieren hacer creer sus padres sino unos auténticos desalmados a quienes no les tiembla el pulso al jugar con los sentimientos de los mayores. La supuesta madurez conseguida a través del matrimonio se usa como excusa para despreciar y minusvalorar a amigos y familiares a quienes se ha dejado atrás, y que en un alarde de autosuficiencia y engreimiento de pronto se nos presenta como ridículos y patéticos cuando lo único que da pena es ver que son tratados con un desdén que no merecen. Tengo que reconocer no obstante que algunos me han parecido más flojos de lo habitual, pero claro, es que hasta el momento el nivel era muy alto, así que hasta cierto punto es comprensible que a Munro le cueste ser excelente en absolutamente todo lo que escribe.

Y ahora la lista de relatos incluídos en este volumen, por si alguien pensaba que no iba a aparecer:

  • Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio
  • Puente flotante
  • Los muebles de la familia
  • Consuelo
  • Ortigas
  • Poste y viga
  • Lo que se recuerda
  • Queenie
  • Ver las orejas al lobo
Tenéis más reseñas en La maga lunera y Club de catadores. El primero incluye un breve resumen de la trama de cada cuento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...