18 ene 2017

Ygdrasil - Jorge Baradit

Mariana es una asesina a sueldo, drogadicta y de poco más de treinta años que malvive en Ciudad de México en un futuro hipertecnológico. Se trata de un contexto muy similar al del cyberpunk pero que tiene la particularidad de haber integrado los fenómenos espirituales y paranormales, ya que la ciencia ha logrado explicarlos y describirlos. Nuestra protagonista es reclutada a la fuerza por el ejército mexicano para liderar una operación encubierta y extraoficial que permita averiguar la fuente de una serie de peligrosos desajustes psíquicos  que incluso amenazan con provocar un desequilibro en esta zona del universo. Para ello recibirá la ayuda Günther Diethardt, el alma en pena de un joven soldado alemán muerto en la batalla de Stalingrado y de Reche, un repulsivo Selknam, una interesada entidad supradimensional y al margen del tiempo de aspecto insectoide que conoce todo el curso de los acontecimientos y es responsable de encauzarlos. La misión de Mariana le llevará a conocer los aspectos más oscuros tanto de seres humanos como de no humanos y semidioses, y también de las grandes compañías transnacionales que a todos los efectos controlan el devenir del progreso. Para ello habrá de enfrentarse a unos y otros ya sea en el ciberespacio, el espacio astral, el mundo real o el mundo de los sueños, donde hay sitio de sobra para narrar experiencias en otras dimensiones.

Ygdrasil es sin duda una de las novelas de ciencia-ficción más originales y absorbentes con que me he tropezado en mucho tiempo. Jorge Baradit tiene el gran mérito de haber conseguido innovar en el género integrando con naturalidad y coherencia los fenómenos sobrenaturales en una sociedad imbricada con la tecnológica al nivel del cyberpunk. Sinceramente me cuesta creer que un giro de tuerca del género tan absolutamente rompedor, insólito y asombroso no haya tenido mayores repercusiones. Pero bueno, igual es cosa mía y el resto del mundo piensa que mezclar ciencia-ficción y entes espirituales es una patochada. También son de destacar son las maravillosas imágenes oníricas y surrealistas que salen de la pluma de este escritor. Aprovechando la inconsciencia o los periodos de sueño de la protagonista, Baradit la traslada a escenarios totalmente irreales pero bellísimos, descritos con precisión e incorporando imaginería propia de las culturas precolombinas. Aunque bueno, también los escenarios virtuales y reales se caracterizan por su bizarrismo, combinando elementos biotecnológiocos con otros que parecen salidos de trances alucinógenos.

El argumento se desarrolla en una sociedad terriblemente perversa, donde la crueldad y los abusos más inconcebibles están a la orden del día. Así pues, hay mucho dolor, dolor en el plano emocional pero sobre todo dolor físico. La violencia implícita en un asesinato, una tortura, una violación, una mutilación o una autoinmolación se ve enriquecida además con elementos sadomasoquistas que añaden al delito el goce sexual degenerado de quien lo perpetra. Me ha resultado imposible no pensar en autores como Clive Barker o Gengoroh Tagame, pues ambos incorporan en sus obras un nivel de violencia y elementos propios del BDSM comparables al que Baradit exhibe en ésta. A medida que transcurren los capítulos la trama va in crescendo: cada vez más intriga, cada vez más acción, cada vez más brutalidad, cada vez unos paisajes más fantásticos. Cada uno de los diferentes personajes que forman parte de la historia tienen su propia agenda oculta, y para lograr sus objetivos están dispuestos a realizar las masacres más inauditas. Y como broche un cierre magníficamente ideado que aúna los temores más atávicos de la protagonista, sin dejar de lado los aspectos más cosmogónicos de la trama. Una obra recomendada ya desde el prólogo por su editor, el ínclito Miquel Barceló, a cuyo entusiasmo me uno sin reservas. Tenéis más reseñas en En clave pública y Axxón, donde para mi sorpresa no sale muy bien parada. También hay un interesante análisis, muy de teoría de la Literatura, eso sí, en el blog del Curso Identidad Cultural y Escritura Postmoderna.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Apuntado queda, tiene buena pinta.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Imprescindible para un fan de cyberpunk como tú. Estoy seguro de que te encantará
;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...